Edificio The Century Tower, tumba muerto, piso 19 oficina 1920
+507 6124-3798

Responsabilidad y amor

Tener una mascota no solo aporta compañía, sino también otras aptitudes sociales y emocionales no solo en los niños, sino también en los adultos.

Por: María Victoria Rivera/ Panamá América

Publicado el 17 de septiembre de 2018

Imagen 1Hay estudios que avalan que tener una mascota de manera responsable, promueve el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, trayendo enormes beneficios para ellos y para su entorno.

En la actualidad, las mascotas se consideran un miembro más de la familia, así lo expresa Martina Saavedra, madre de una niña de siete años, quien tiene 4 gatos y una perra de mascota.

“En el caso de mi hija que está solita, le ayuda bastante, ellos desarrollan apego y responsabilidad de cuidarlas. Si no fuese capaz de cuidarlos no los tendría, ya que debe darles agua y alimentos”.

Saavedra también considera que el tener una mascota, complementa los valores, “así como es con un animal, así mismo será con una persona”.

Imagen 12Y es que según señala el psicólogo Alexander Gracia Chong, “las mascotas aportan al desarrollo afectivo, social e intelectual de los niños, porque con ellas aprenden a comunicarse a través de otro lenguaje, aprenden a cuidarlas y a protegerlas, además de reconocer sus necesidades”.

Según investigaciones, los niños que tienen mascotas en el hogar y que los cuidan responsablemente son más felices, sociables y sufren menos de estrés.

En los adultos

No solo aportan beneficios a los niños, “Para los adultos que están solos o se están quedando solos, encuentran en las mascotas compañía”, añade Gracia Chong.

Además de que los mantienen lejos de la depresión.

¿Cuándo tener una mascota?

El especialista recomienda que a partir de los 4 años, ya los niños pueden comenzar a tener una mascota, tomando en cuenta que ellos tendrán algunas responsabilidades como darles de comer o limpiarles el lugar donde duermen.

Imagen 1.3png

A esta edad se recomienda tener animales que requieran menos cuidado, como los gatos, la tortuga, conejos o hamsters.

Mientras que desde los 5 años, dependiendo del niño y su desarrollo, se le podría responsabilizar con un perro, que le demandará un poco más de tiempo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial